Aspectos educativos a tener en cuenta para la elección de nuevo colegio

Se abre el plazo para elegir centro educativo y como es normal, surgen dudas ante esta decisión tan importante. Ya sea para la primera escolarización o para un cambio de colegio, debemos valorar ciertos aspectos para encontrar la escuela que mejor se adapte a nuestras necesidades y a la de los pequeños. Es difícil encontrar un centro que atienda todas vuestras expectativas y demandas, por esto debéis primero reflexionar sobre lo que queréis para ellos y elegir de entre las opciones posibles la que más se ajuste a vuestro ideal de enseñanza y en el que más cómodo esté el niño.

Desde aprenderT queremos explicaros los diferentes aspectos educativos que podéis tener en cuenta a la hora de elegir el mejor colegio para vuestros hijos:


Ideario: Los principios morales, ideológicos y religiosos del centro deben coincidir con vuestras ideas y hacer que el niño se sienta cómodo e integrado.

Tipología: Existen las opciones de elegir un colegio público (financiado y gestionado por el gobierno y administraciones locales), concertado (centro privado con subvenciones públicas) o privado (financiado exclusivamente por los padres). La educación pública es gratuita, pero en caso de elegir otra tipología debéis valorar si se ajusta a vuestro presupuesto.

Programa educativo: Pueden seguir dos líneas, unos dan más importancia al aspecto emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, etc. y otros a los éxitos escolares entendidos como buenos resultados académicos, siendo más exigentes en el aprendizaje.

Departamento de orientación: Es importante que cuenten con un departamento ya que en el caso de que vuestro hijo tenga alguna dificultad, pueden detectarlo y valorarlo. Además os pueden asesorar si surgen estos problemas.

Sistemas de evaluación: Cómo transmiten los conocimientos, si es un aprendizaje más memorístico, evaluando a través de exámenes o si es más participativo y creativo examinando a través de proyectos.

Comunicación con el centro: Conocer si el centro os hace partícipes en su educación, el tipo de comunicación que tendréis con ellos (si es a través de tutorías regulares, a través de la agenda, plataformas tecnológicas…) o la regularidad de las reuniones y facilidad para concertarlas.

Instalaciones: Si os parece que son confortables y agradables para los niños, ya que van a pasar muchas horas allí. Si os dan sensación de ser muy frías o serias, con demasiados pasillos o demasiado abiertos… El mantenimiento y la seguridad también son factores importantes.

Formación y número de los profesores: Es importante conocer el perfil de los profesores, si continúan formándose y si están especializados por áreas y por tanto tendrán muchos maestros o un tutor que dé la mayoría de las asignaturas.

Idiomas: Según la importancia que deis a los idiomas, las horas de clase a la semana que reciban inglés. Cada vez existe mayor número de colegios bilingües (y públicos). Valorar si además ofertan otros idiomas y la importancia de éstos en el mundo actual.

Nuevas tecnologías: Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cada vez más presentes en las aulas. Informaros sobre la utilización que le dan, si es constante o un apoyo académico, los recursos que tiene el centro y valorad si estáis de acuerdo con este nuevo método de aprendizaje.

Tipos de refuerzo o apoyo: Conocer los recursos del centro para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, cómo abordan la problemática, planes de actuación para los diferentes tipos de alumnos, los profesionales encargados y su formación.

Ubicación y distancia del hogar: Si el centro se encuentra cerca de vuestra casa, el coste de transporte será menor y el tiempo que invirtáis también.  Además, el niño a medida que crezca y sea más independiente, será más fácil para él que vaya solo al colegio. Si hay mucha distancia, puede ser muy cansado e invertir mucho tiempo puede no ser productivo.

Horarios: Si tienen jornada continua o partida, si son compatibles con vuestros horarios, o si no sobrecargará a vuestro hijo. Pensad que pueden tener deberes y deben tener tiempo para poder jugar también.

Comedor: Podéis preguntar si tienen cocina propia, los menús que ofrecen, los horarios y el coste. También si los niños pueden llevar su propia comida y facilidades que os puedan aportar.

Extraescolares: Qué tipo de habilidades y capacidades desarrollarán en vuestro hijo, si son deportivas, musicales, intelectuales... Ver si los horarios son compatibles, el coste, y si se ajustan a lo que quiere el niño.

Perfil del alumnado: Podéis informaros del tipo de alumnos  que compartirán clase con vuestro hijo, el ratio de niños por clase… Si serán muchos alumnos por aula o si en cambio tendrán una atención más personalizada.



Por supuesto recomendamos siempre visitar el centro e informaros de todos estos aspectos y preguntar todas las dudas que os surjan. Si necesitáis ayuda, podéis poneros en contacto a través del correo contacto@aprendert.es.


Os esperamos en:


Sally Issa
Psicóloga de aprenderT

No hay comentarios:

Publicar un comentario