Cuándo y cómo elegir un profesor particular

Son muchos los papás que os encontráis angustiados con las notas de vuestros hijos, con un rendimiento que no ha mejorado en las evaluaciones anteriores o con la preocupación de que sus resultados son “raspados” y existe la posibilidad de repetir.

Bien, ante todo TRANQUILOS, pensad por un momento qué grado de importancia tiene este asunto. Por supuesto que es algo que debe preocuparos, pero en la medida necesaria y justa, así podremos encontrar soluciones.

Una de ellas es buscar un profesor particular. Mi objetivo es dar respuestas a las dudas con las que me he ido encontrando en mi experiencia profesional y que os pueden guiar para tomar una determinada decisión.

La labor que realiza un profesor particular es muy valiosa para los niños, ya que es una atención exclusiva, donde él mismo va marcando el ritmo y se hace hincapié en lo que le resulta más complicado o no ha comprendido en el colegio. Pero bien, ¿esto beneficia a todos los niños?...Pues he podido comprobar que no es así.

Se debe de hacer una reflexión sobre la causa del fracaso escolar. Como padres es bueno que escuchéis a los maestros y tutores de la escuela de vuestros hijos ya que, indudablemente son expertos en educación, pero también pasan muchas horas con ellos. Los maestros os van a dar una visión sobre las dificultades que el niño está presentando, qué áreas son las que les cuestan y cuál es su motivación y actitud ante los estudios. Del mismo modo los orientadores escolares os van a guiar en este sentido.

Con esa información que, o bien habéis recibido, o bien habéis detectado vosotros mismos desde casa, hay que localizar dónde reside el problema. En muchas ocasiones el niño comenta que en clase “no entiendo nada” o “el profesor no explica bien”. Primera pregunta que os debéis formular ¿esto ocurre en todas las asignaturas?

Si así fuera tenemos que tener en cuenta en que curso se encuentra el niño y como han sido las trayectorias en cursos pasados. Si la trayectoria anterior ha sido buena y se ha producido un bajón hay que averiguar qué es lo que ha podido cambiar, por ejemplo, el cambio de ciclo educativo, un cambio en los profesores (ha pasado de tener un profesor a tener cinco, uno por cada asignatura), o quizás a nivel personal hay algo que le esta interfiriendo.

Si por el contrario en cursos anteriores ha ido “flojillo”, la causa principal puede residir en su motivación, dificultades en algún área del aprendizaje o una falta de hábitos y estrategias para el estudio y el trabajo diario.

En estos casos mi recomendación es que un profesor particular no es efectivo porque su cometido es enseñar conceptos, aspectos  que no comprende.

Se necesita entonces un profesional cualificado que le ayude a resolver lo que le interfiere en su rendimiento, adaptarse al cambio, dotarle de estrategias de aprendizaje adecuadas o una rutina y técnicas de estudio. Es preciso entonces una terapia de apoyo centrada en  los procesos que intervienen en estos asepectos.

Por el contrario cuando la dificultad la observamos sólo en un área, por ejemplo, el análisis morfosintáctico de lengua, las fracciones en matemáticas o la composición de frases en inglés, ahí sí que la ayuda de un profesor particular es muy beneficiosa.

 En resumen:
  • Es bueno consultar con los maestros y orientadores escolares para que os ayuden a tomar una decisión
  • Si la trayectoria ha sido baja en cursos anteriores o el fracaso se produce en muchas áreas, se precisa una terapia especializada
  • Si las dificultades se centran en áreas específicas, o en la adquisión de conceptos nuevos y de complejidad, un profesor particular les ayudará a mejorar y superar con éxito estas dificultades. 
  • Por último, esta es una visión general. No debeis olvidar que cada persona tiene unas características particulares que hay que tener muy en cuenta.
Os animo a que participéis con vuestros comentarios, dudas o sugerencias al respecto. 

Para terminar una nota de humor:

Os esperamos en :


Carmen Marco
Psicóloga de aprenderT

2 comentarios:

  1. Hola:
    Me ha parecido muy interesante el artículo que compartes sobre los Profesores particlares..., pero me han surgido algunas dudas.
    Soy Maestra, y estoy con niñ@s de 3 a 12 años.
    Me gustaría saber a partir de qué edad recomiendas la ayuda o no de un Psicólog@, y/o la ayuda de un Profesor particular.

    También me gustaría saber de qué manera le puedo recomendar a una familia que quizá su hij@necesite la ayuda de un Psicólog@, sin que se "asusten".

    Muchas gracias

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  2. Hola Lar:

    Primero agradecerte tu confianza, me alegro que te haya gustado la entrada.

    Respecto a la edad recomendada para recibir una ayuda psicológica, ciñéndonos al tema que exponía sobre el fracaso escolar, en líneas generales, cuanto más pequeño es el niño el problema de aprendizaje se centra en elementos del desarrollo cognitivo, más que en la adquisición de conceptos nuevos. Esto quiere decir que la dificultad se focaliza en los procesos del aprendizaje que van a ser la BASE para la adquisición de nuevos conocimientos, si estos procesos fallan, los conceptos nuevos que tiene que aprender no se adquirirán o costara mucho. Es por ello por lo que es necesario trabajar en esos aspectos básicos desde un apoyo específico.
    Por lo general hasta 3º /4º de primaria las dificultades suelen centrarse en la adquisición de la lectoescritura, rutina y hábito de trabajo, atención y concentración, por lo que la labor de un profesor no es la más indicada. Si comienzan a existir problemas en asignaturas en concreto entonces mi recomendación es que SÍ es bueno el trabajo con un profesor particular.

    En cuanto a cómo decírselo a los padres para que no se asusten, por desgracia el término “psicólogo” produce miedo o por lo menos respeto. Tal vez utilizando otro vocabulario les sea más fácil de asimilar. Lo más importante es entender a esos papás, conocerles y empatizar con ellos. Así encontrarás la manera adecuada de transmitirles la información. Puedes también explicarle cual es la necesidad que aprecias en su hijo y que es lo que se necesita trabajar con él. Y sobre todo NORMALIZAR, hacerles ver que no son los únicos que tienen ese problema por lo tanto no son extraños.

    Espero haberte ayudado. Si tienes dudas sobre algún caso en concreto ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente.

    Carmen Marco
    Psicóloga de aprenderT

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