A mi hijo le cuesta hacer amigos

Los niños encuentran su primer entorno social en la familia donde aprenden aspectos tan básicos como saludar, mirar a los ojos, sonreír ... Más tarde, en la guardería o colegio, comienzan a surgir las primeras amistades, sin  olvidarnos de los amiguitos que se hacen en el parque o en el pueblo, por ejemplo. 

En estos entornos los niños van aprendiendo a acercarse a los demás, a iniciar una conversación, aprenden a compartir, a jugar en equipo, a saludar, a pedir permiso y un largo etc. Todos estos aprendizajes se engloban en las Habilidades Sociales.

Las Habilidades Sociales son, por tanto, el conjunto de destrezas o competencias que ponemos en marcha cuando nos relacionamos con las personas que nos rodean.

En algunas ocasiones, vemos en los niños dificultades para hacerse amigos. Por ejemplo, podemos observar que son demasiado tímidos y les cuesta hablar con otros niños y prefieren, entonces, quedarse al lado de los adultos, o se enfadan con facilidad cuando pierden en algún juego o no se juega a lo que ellos quieren, o incluso jugando son algo "mandones" y al final el resto de los niños prefieren alejarse.  

En todos estos casos que hemos descrito, los niños tendrían una falta de Habilidades Sociales que, generalmente, suele provocar que tengan dificultad para hacerse amigos o provocan muchos conflictos con los otros niños encontrándose un poco aislados. 

La falta de estas estrategias a nivel social, puede deberse a un aprendizaje erróneo (por ejemplo, si en casa aprende que gritando consigue todo lo que quiere, es posible que con sus amigos también lo intente), al temperamento del niño (hay niños más introvertidos que otros) o también la causa se puede encontrar en la autoestima, el autoconcepto y la seguridad que tenga el niño en él mismo.

Para poder ayudarles a solucionar este tipo de dificultades que suelen ser muy comunes, en aprenderT os proponemos los Grupos de Habilidades Sociales, donde no sólo se trabajan las estrategias que utilizamos para relacionarnos con los demás (saludar, iniciar una conversación, tolerar la frustración , saber perder y ganar en los juegos, etc) sino que también les ayudamos a conocerse a sí mismos y a valorarse, ofreciendo también a los papás unas pautas para que les ayuden también desde casa. 

Estamos creando grupos para este nuevo curso, donde además de poder trabajar estos aspectos encontraran una oportunidad para conocer a nuevos amigos y divertirse.

Os esperamos en:


Carmen Marco
Psicóloga de aprenderT

¿Cómo manejar las rabietas?

Las rabietas es algo muy habitual que sucede, principalmente, entre el año y los 4 años de edad y, por norma general, produce estrés, sobre todo a los papás, porque en ocasiones no se sabe bien cómo manejarlas y porque, la sensación que nos producen los niños en estas situaciones, es también de estrés para ellos. 

La idea principal es que las rabietas forman parte de desarrollo natural de un niño y es sano que se den, forman parte de su crecimiento personal y emocional y .... al fin y al cabo también del crecimiento de los papás. 

También es verdad que a veces las rabietas se prolongan en la edad de los niños hasta la adolescencia e incluso ¡a veces las vemos hasta en los adultos!. En este caso van cambiando de forma de expresarse y también las situaciones en las que se desencadenan, por lo que también cambian la manera de manejarlas. 

En aprenderT os proponemos una charla-taller tanto para papás como para abuelos, tíos, educadores... para todos aquellos que quieran aprender en qué consiste una rabieta en cada edad y cómo poder manejarla según la circunstancia.

Para más Información mandadnos un correo a contacto@aprendert.es o llamándonos al 91 029 03 32.

Os esperamos en: 

 Equipo aprenderT