Durante el verano surge un debate relacionado con el aprendizaje de los niños y es el de deberes sí-deberes no, sobre todo cuando los niños están en los primeros años de primaria.
Como en casi todo, depende de cada caso. Por ejemplo, hay que tener en cuenta cómo ha sido el rendimiento durante el año, si ha acabado muy cansado o por el contrario ha sido un poco "vaguete". Pero como ya os decimos, depende mucho de cada caso.
Aún así, durante el verano se pueden reforzar muchos aprendizajes de una forma divertida y utilizando juegos. Os dejamos algunos ejemplos.
Lectura
Los niños de 3º Educación Infantil y 1º de Primaria se encuentran en un proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Para algunos de ellos puede ser que esté siendo algo más costoso que para el resto de niños de su clase y, tal vez, leer tampoco les guste mucho (algo que es normal si le está resultando costoso). Algunas de las actividades que podéis hacer son:
Lectura
Los niños de 3º Educación Infantil y 1º de Primaria se encuentran en un proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Para algunos de ellos puede ser que esté siendo algo más costoso que para el resto de niños de su clase y, tal vez, leer tampoco les guste mucho (algo que es normal si le está resultando costoso). Algunas de las actividades que podéis hacer son:
- Fabricar letras con distintos materiales como plastilina, cartones, telas, macarrones.... e ir formando sílabas y palabras, incluso palabras que no tengan sentido.
- Hacer concursos siempre es algo que a los niños les encanta, se pueden hacer concursos de leer sílabas y palabras lo más deprisa que puedan.
- Leer una palabra o frase por turnos, una tú-una yo o dos tú-dos yo, también les ayuda porque no se ven solos ante la actividad.
- Buscar palabras, por ejemplo, vamos a buscar palabras que tengan /m/ o que empiecen por /ti/.
- Ejercitar las habilidades metafonológicas: Estas habilidades ayudan a los niños a identificar y organizar las unidades lingüísticas, es decir, las letras, sílabas, palabras y frases. Algunas actividades son añadir u omitir sílabas, por ejemplo, si a /ballena/ le quitamos /ba/, ¿qué queda?. Si a /plata/ le añadimos /no/ al final, ¿qué queda?.
Escritura
Las actividades de fabricar letras, sílabas y palabra que hemos descrito antes también es un buen ejercicio para fomentar la escritura ya que son conscientes de la forma de cada letra. Del mismo modo, todos los ejercicios de habilidades metafonológicas también ayudan en la escritura. Otras actividades que podemos hacer son:
- Escribir con pinceles o con los dedos es mucho más divertido que con lápiz o boli, así que ¡adelante!.
- Sustituir los dictados y las copias por inventar cuentos o adivinanzas puede ser muy interesante. Además se pueden decorar, hacer dibujos y colorearlos
Matemáticas
Las matemáticas se suelen aprender a base de practicar y practicar. Lo que debemos de modificar y hacer más lúdico es la manera de hacerlo.
- Utilizar cualquier tipo de objeto y jugar a quitar y poner, es decir, sumar y restar.
- Inventar problemas con el nombre del niño y el de sus amigos, con situaciones reales que le puedan suceder
- Hacer que sean ellos los que se inventen los problemas, series numéricas u otros ejercicios que les suelan poner en el cole, y vosotros hacerlos y que os corrijan (y con eso también estaríais jugando a los profesores).
Inglés
Para fomentar el inglés por suerte hay muchos juegos, canciones y dibujos que nos ayudan en esta tarea. También puede ayudar hacer sopas de letras, pequeños crucigramas, etc.
En cuanto a los niños más mayores que tengan que reforzar otro tipo de asignaturas, la perspectiva es diferente ya que muchas de las asignaturas son de estudiar y lo que les suele fallar precisamente es ese punto, ya que no les gusta pero tampoco saben hacerlo de una manera efectiva donde aprovechen bien el tiempo. Para ello lo mejor es que aprendan unas buenas Técnicas de Estudio. En enlace encontraréis más información al respecto.
Os esperamos en: