La importancia de la estimulación temprana y el juego.

En aprenderT iniciamos un nuevo taller de estimulación temprana de la mano de ATTEMPRA para bebés de 0 a 24 meses. En esta actividad descubriréis juntos, a través del juego, el mundo de vuestro bebé y conoceréis más sobre su desarrollo físico, mental y emocional. Marta Veguillas Ocaña, directora de Attempra, nos explica más en profundidad la importancia de la estimulación temprana y los beneficios que aporta:



La mayoría de las personas no han recabado nunca en el impacto que tiene sobre un bebé una caricia, la voz de los adultos y sobre todo de la madre, el juego etc.,.. Cuando esto ocurre, Bertá Solé dice:

“se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas”

Esto quiere decir que todo lo que hacemos con los bebés tiene repercusiones a nivel cognitivo, el momento de la toma de biberón, el cambio de pañal, la comida el momento de descanso,  de juego. Por ello es tan importante lo que les decimos y cómo lo decimos.

El cerebro de un niño evoluciona durante los tres primeros años de vida a un ritmo sorprendente, es como una esponja que absorbe todo lo que ve, siente, y conoce. Es por ello que el aprendizaje es más intenso y eficaz en estas etapas debido a  la plasticidad del cerebro.

Mediante el  juego, los padres y madres  pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer cuáles son sus necesidades, que gustos tienen y cuáles son sus  inquietudes. Para ello es necesario saber elegir el  momento oportuno del juego y sobre todo que juguete u objeto es el  más adecuado para cada etapa del desarrollo del bebé ya que la estimulación temprana debe abarcar la globalidad del bebé en todas sus áreas: tanto físico, intelectual, emocional, como social y debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños, ya que cuando los bebés están motivados son más felices.

Es por ello que es tan  recomendable la estimulación temprana, entendida ésta ya desde hace unos varios años como:

 “técnica que tiene por objeto apoyar al niño en el desarrollo de sus aspectos instrumentales, destinada a brindar impulso a funciones ya existentes en el sujeto y susceptibles de avivarse por medio del estímulo, actuando dicha estimulación a través de la actividad que produce en el sujeto estimulado, y dirigiéndose al niño en su conjunto”. (Coriat, 1978).

Siempre nos ajustamos a su desarrollo correctamente para conseguir una buena estimulación, y potenciar más su autoestima. No debemos olvidar que para los niños, cada pequeño logro conseguido alimenta su autoestima, se sienten satisfechos cuando consiguen las cosas por sí mismos, si por el contrario tratamos que los niños realicen cosas para los que no están preparados lo único que conseguimos es frustración y baja autoestima.

Todo esto y mucho más es lo que hacemos en los talleres de Estimulación a través del juego; desarrollo motor, gimnasia para bebés, estimulación sensorial, del lenguaje y la parte emocional. Pero sobre todo pasar un rato divertido compartiendo espacio y vivencias con otros papás y mamás y disfrutando de la hermosa aventura de Ser Padres.


Estamos formando nuevos grupos matinales para esta interesante actividad, no dudes en apuntarte enviando un email a contacto@aprendert.es o llamando al 91 029 03 32. ¡Animaros! 
 

Os esperamos en:
                           



Equipo aprenderT