La adolescencia empieza con la pubertad a los 12 años
aproximadamente y termina a los 18-20 años (los límites son flexibles). Este
“periodo de transición” puede verse de dos formas:
- Negativa, si
consideramos que se trata de una tran
sición entre dos etapas pero sin signos propios de identidad y con confusión de roles.
sición entre dos etapas pero sin signos propios de identidad y con confusión de roles.
- Positiva, si lo
vemos como una serie de cambios que afectan al desarrollo físico, cognitivo y
psicosocial que hacen que se comprenda el mundo de nuevas formas logrando éxito
en la vida adulta.
El adolescente tiene una serie de retos a los que enfrentarse
como son el incrementar y dar estabilidad a las relaciones con sus iguales,
delimitar el rol sexual, aceptarse físicamente, conseguir autonomía emocional
respecto a sus padres, adquirir nuevas conductas y valores… cada etapa tiene
sus desafíos evolutivos y conductas típicas que os explicaremos a continuación:
PRIMERA ADOLESCENCIA (11-13 años)
Como desafíos evolutivos, se
enfrentan al aprendizaje de nuevas capacidades cognitivas, consolidan su lugar
en el grupo de pares y manejan las expectativas sociales en relación al género.
Sus conductas típicas son
mayor atención a la apariencia física, un aumento de la capacidad de
razonamiento abstracto, una timidez transitoria, sentimientos de
invulnerabilidad, tienden a discutir más con rigidez e intransigencia, tienen
una intensa entrega a los pares e intentan lograr su aceptación y en esta etapa
se da lo que se llama “fábula personal”, cuando piensan que lo que les pasa es
único y nadie les comprende.
Algunos signos indicadores de
problemas en este periodo son el ocultamiento permanente de actividades
que involucren a sus iguales, una permanente falta de cuidado e higiene
personal, falta de relaciones amistosas e interés por entablarlas y una buena
relación con los adultos pero mala con los pares.
ADOLESCENCIA MEDIA (14-16 años)
Sus desafíos evolutivos son el
manejo de la sexualidad, el desarrollo de nuevas relaciones con los iguales, la
toma de decisiones morales y tener un equilibrio entre autonomía y
responsabilidad con los demás.
Como conductas típicas
aparece una mayor conciencia de las necesidades de los otros y mejoran su
disposición para llegar a acuerdos. Aumenta su interés y curiosidad por el sexo
y cambios en la relaciones con los padres formándose parejas. Respecto a sus
decisiones, se rigen más por la aprobación social y dan menor importancia a las
recompensas. Son más tolerantes a las diferencias y tienen interés por definir
su identidad, explorando y experimentando.
Los signos indicadores de
problemas pueden ser una preocupación exagerada por el sexo, (una
preocupación moderada es normal) y promiscuidad sexual (pueden ser sexualmente
activos pero una elección indiscriminada de pareja no es común). Si muestran
mucho nerviosismo o ningún interés respecto al sexo, ausencia de culpa cuando
hacen algo incorrecto o que ha podido dañar a alguien, falta de amistades o
asociación exclusiva con sus pares evitando a los adultos.
ÚLTIMA ADOLESCENCIA (17-19 años)
Como desafíos evolutivos se
encuentran la consolidación y experimentación de la identidad y en ocasiones la
partida del hogar.
Las conductas típicas en
esta etapa son el aumento de la capacidad de intimidad, tienen menos
discusiones con los padres y esperan que éstos respeten sus decisiones e
individualidad.
Algunos de los signos
indicadores de problemas pueden ser falta de planes para el futuro, desinterés en hacerlos
y que se irriten cuando los padres hablan de ese tema, volver al mal humor e
imprevisibilidad de los primeros años de la adolescencia, desear ir a la
universidad pero no dar los pasos necesarios como son los trámites, los
exámenes de ingreso…
Como conclusión, hemos visto que cada etapa de la adolescencia
tiene sus propios retos. Los adolescentes tratan de buscar su identidad y durante
ese camino pueden surgir problemas. Si identificáis en vuestros hijos algunos
de estos signos, no sabéis cómo manejar ciertas conductas o necesitáis
orientación a la hora de comunicaros con ellos, en aprenderT la primera cita es
gratuita y sin compromiso y estaremos dispuestos a ayudaros en cualquier
proceso.
Os esperamos en:
Sally
Issa
Psicóloga
de aprenderT
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