Juguetes educativos para esta Navidad: ¿Qué son?

Juguete educativo, de repente se pone de moda el juguete educativo, pero ¿realmente sabemos que es un juguete educativo? y ¿todos los juguetes son realmente educativos?.

El juguete educativo es un juguete multifuncional que estimula cognitivamente a los niños, facilitando el desarrollo de sus funciones cerebrales.

En aprenderT consideramos que casi cualquier juego puede ser educativo. Además de jugar a la actividad para la que está destinada ese juguete, podemos jugar de otras maneras con él y así potenciar en el niño otras funciones cognitivas para las que el juguete no estaba destinado.

Pongamos un ejemplo sencillo: el juego del Intelec, este juego esta destinado para jugar entre dos o más jugadores  compitiendo para ver quién crea la mejor palabra. Es un buen juego porque con él enriqueces el vocabulario, la creatividad, etc... pero  ¿a qué nunca habéis pensado que, si se juegas con las fichas dadas la vuelta, puedes buscar parejas de letras? De esta manera, lo puedes convertir en otro juego fomentando con esto la atención, capacidad muy necesaria para el aprendizaje.

Desde aprenderT te ayudamos a escoger los mejores juegos para tus niños. Nos dices presupuesto, cómo es el niño y nosotros vamos a ver a los Reyes Magos buscando los mejores juguetes con lo que estimular su aprendizaje además de ser divertidos. Además incluimos una guía para los papás sobre cómo puedes jugar con ese juego y qué habilidades se potencia con ellos.


Os esperamos en:


 Equipo aprenderT

Los cuentos para bebés. ¿Es posible?

Está claro que leer a un niño de meses no es lo mismo  que leer a un niño de 2 años, ya que la cognición no es la misma. Pero tampoco se puede comparar el desarrollo de un niño de 2 o 3 años con el de uno de 7 años.
En mi opinión, introducir a los peques de 0 a 12 meses en el mundo de la lectura es posible y beneficioso ya que se le empieza a introducir por medio del juego y no puede haber juego sin placer.
Utilizar los cuentos con los bebés, hace que vayan desarrollando la atención, la capacidad de compresión, la empatía, la compresión de expresiones faciales, adquieren vocabulario y les fomentas el placer por la lectura a temprana edad, a parte de la carga afectiva que lleva esta actividad si se hace entre las figuras de apego y el niño.
Los primeros cuentos que debemos introducir en el mundo de los bebés son los cuentos que pueden manipular y que son como un juego más, cuentos de plástico blando que pueden acompañarles en el baño, cuentos de tela que pueden estirar, pasar las hojas, morder, etc... De momento, el hecho de que lo vayan manipulando ellos solos o con vosotros, los cuales les podéis  acompañar  señalando y nombrando los dibujos, hace que el niño se interese por el objeto libro.
¿Creéis qué a los niños de meses se les pueden leer cuentos? Desde aprenderT os animamos a ello.

Debéis utilizar un cuento muy muy cortono más de 5 minutos y manipulable por el niño. Le vais contando la historia de forma sencilla, señalando los dibujos, gesticulando y haciendo onomatopeyas de los objetos o seres que aparecen, cuanto más llamativo lo hagáis mejor. ¡Veréis que divertido es ver la cara de atención y sorpresa del niño cuando hacéis onomatopeyas, los gestos de los diferentes personajes u objetos del cuento!
Otra manera de ir introduciéndoles en la lectura es por medio de cuentacuentos,  marionetas, sombras chinescas etc…No digo con esto que el niño entienda todo los que sucede en la historia, pero empieza a comprender que es una historia  y que le gusta.
Un aspecto muy importante de la lectura a estas edades es el afectivo. Cuando los papás, abuelos o tíos cuentan un cuento a los peques, normalmente cogen al niño en su regazo o se pone al lado de su cuna, es un momento muy íntimo para los dos, es un momento en el que el niño se siente el centro del universo y eso también es muy positivo, sobre todo cuando tienen hermanos y tienen que compartir el cariño de los padres.
Como conclusión queremos destacar que si introducimos el libro en estas cortas edades lo que conseguimos es:
·   Ir aumentando la atención
·   Introducir el libro como un juego y no como una  obligación
·   Desarrollar la compresión
·   Fomentar el gusto por la lectura y los cuentos
·   Afianzar la relación entre figuras de referencia y el  niño


Os esperamos en:



Almudena Ortega
Psicóloga de aprenderT

Profes y papás ...¿Bailamos?

Más abajo os colgamos un vídeo el cual esperamos que os guste y os haga reflexionar igual que a nosotros.

Nunca hay que olvidar que una de las cosas más importantes para el buen desarrollo de un niño es JUGAR, DIVERTIRSE Y DISFRUTAR

Buscad actividades que cumplan estos requisitos, que les gusten y se lo pasen bien y, de esta manera, conseguiremos que estén más motivados, que aprendan con más ganas y que cumplan sus sueños. 


Como el papá del vídeo, a veces nos obsesionamos por el futuro de los más pequeños, algo que a ellos les queda muy lejos y les suena a "chino". Y pensando en ese futuro nos olvidamos de su presente. 

Así que hoy os dejamos este mensaje...¿Bailamos? 

Que lo disfrutéis :)





Os esperamos en:



Carmen Marco
Psicóloga de aprenderT


¿Cómo conseguir que nuestros hijos nos hablen?

Estamos con nuestros hijos en casa después de su día en el colegio o instituto,  y por más que intentamos darles conversación solo obtenemos monosílabos. Creo que a muchos de los padres que están leyendo esta entrada les ha pasado una situación similar. ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos nos cuenten cosas de ellos mismos y de su día a día?.
Debemos empezar entendiéndoles, ¿cómo hacemos esto?, poniéndonos en su lugar. Para ello pensar en una situación similar que os puede pasar a vosotros cada día, por ejemplo: llegáis a casa después de una cansada y dura jornada de ocho horas donde habéis tenido un problema con un cliente, habéis discutido con vuestro compañero y vuestro jefe os ha reclamado un gran volumen de trabajo.  Quizá lo último que os apetece es hablar de vuestro día. Seguro que queréis llegar a casa, estar con vuestra familia y olvidaros por un rato del trabajo,  por lo que evitáis conversaciones sobre este tema. El trabajo de vuestros hijos es el colegio o instituto y han podido discutir con su mejor amigo o salirles mal un ejercicio en la pizarra y, al igual que los adultos, lo último que quiere es recordarlo.

Es cierto que a los niños y adolescentes hay que enseñarles a hablar de sus momentos de enfado, vergüenza, frustración, pero para que esto suceda debemos empezar nosotros primero. Si nosotros nunca hablamos de los días buenos y malos del trabajo, de lo que queremos hacer  o de aquello que nos preocupa, no podemos esperar que ellos lo hagan puesto que, al tener ese modelo en casa, pensarán que no es necesario o importante hablar de “nuestras cosas”.
Es positivo también que vuestros hijos se den cuenta que vosotros, al igual que ellos, habéis sido niños y adolescentes y os han sucedido cosas similares,  para ello un buen truco es decirles a los abuelos, tíos, primos, etc, que les hablen de esa época. Verán que sus padres no han sido siempre padres. :-D
Como conclusión, no tengáis miedo de mostraros a vuestros hijos tal y cómo sois, hablar con ellos de vuestros días y vuestras emociones y por supuesto de temas que les interesen. No olvidéis poneros en su lugar y poco a poco ellos irán hablando. Intentarlo durante un tiempo y si no notáis que se van abriendo más a vosotros y es algo que os sigue preocupando no dudéis en preguntarnos vuestras dudas y os orientaremos para conseguir este reto.

Os esperamos en:


Almudena Ortega
Psicóloga de aprenderT

¿Quién ha dicho que no hay planes económicos para realizar en familia?

Llega la época de calor, tiempo libre y ganas de no quedarse en casa y muchos padres nos preguntan por actividades para realizar en la ciudad que se puedan disfrutar en familia. Haciendo caso a esta demanda desde aprenderT hemos decidido aconsejaros algunas ideas de actividades económicas que podéis realizar en familia.

Por otro lado para aquellos padres que ultimamente nos habéis preguntado por si es buen momento para un profesor particular, os recordamos que tenemos una entrada en nuestro blog llamada "Cuándo y cómo elegir un profesor particular", que creemos que os puede ayudar.

¡Esperamos que estos superplanes os guste!

Ir a la piscina del ayuntamiento  con los peques desde 3 euros niño. Os dejamos el enlace con los precios

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Deportes/Piscinas-de-Verano-2013?vgnextfmt=default&vgnextoid=0a115f2003181210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=cb1a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es

Senderismo con los mas peques, es una opción muy buena, os dejamos dos enlaces para que podáis buscar elegir.

http://www.senderitos.com/index1.htmhttp://www.viaspecuariasdemadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=281&Itemid=237

En El Retiro, todos los fines de semana en la zona del lago hay títeres, payasos y magos. Otra opción es ir a los jardines de Cecilio Rodríguez dentro del parque del Retiro donde los peques pueden ver pavos reales en libertad. Abajo adjuntamos el horario de apertura de este jardín situado dentro del maravilloso parque del Retiro.


Dentro de nuestra ciudad siempre hay museos que son atractivos para los niños y realizan actividades para estos, para ellos consultar sus páginas web, por ejemplo el museo del Prado y el Reina Sofía tienen pase gratis todos los días a partir de las 18 horas. De todos modos os dejamos un enlace con museos que pueden ser interesantes para visitarlos con los niños. Hay tarifas de gratuitas hasta 12 euros el niño.


Os esperamos en:



Equipo aprenderT

Suspensos finales….¿Castigo o vacaciones?

Ha pasado el curso muy rápido y os encontráis  de frente con las notas finales de vuestro hijo que no son las esperadas... y pensáis  ¿qué hacemos?, ¿le castigamos el verano estudiando o le damos vacaciones?. Toda la familia tiene derecho a descansar ¿le dejo en casa con los abuelos o es  bueno  que venga con nosotros y disfrute?.

En esta tesitura se encuentran un gran número de padres al terminar las clases. Desde aprenderT,  os aconsejamos, que no os vayáis hacia los extremos y busquéis una postura intermedia, ya que el verano es buen momento para encontrar la solución a los problemas que han surgido durante el curso y prevenir para el siguiente.

Antes de decidir una solución de cara a las vacaciones, debéis de buscar respuestas, no quedaros en pensamientos tipo “es que tiene capacidad pero no le da la gana” o "este colegio es demasiado exigente" porque en ocasiones los suspensos en el curso pueden ser la punta del iceberg que esconden otro tipo de dificultades. Es importante hablar con el colegio y sobre todo con vuestro hijo y en caso de necesidad acudir a un especialista que os oriente.

No debemos obcecarnos con que tiene que pasar de curso sea como sea…. En muchas ocasiones es un gran error y agrava el problema.  Hay veces que, como vosotros sabéis, no es por falta de capacidad, pero sí que el bajo rendimiento puede ser por falta de organización limitando así  sus capacidades. Quizá el niño o adolescente carece de técnicas para enfrentarse al estudio y vive esta situación como un reto imposible para afrontarlo solo, perdiendo así la  motivación. Por ello es mejor  que se le enseñe durante el verano a estudiar, preparando así las bases para el año que viene.

Es bueno dejarle un tiempo de vacaciones. Una sugerencia puede ser intercalar periodos intensivos de estudio con espacios de ocio o descanso durante los dos meses de vacaciones. De esta manera también conseguimos que esté más motivado.

Una vez comenzado el curso no se debe dejar de lado el hábito adquirido durante las vacaciones. Durante el comienzo del próximo curso el niño poco a poco debe ir adquiriendo autonomía, por este motivo si durante los dos meses de verano habéis estado ayudándole en su estudio, ahora debéis dejarle  momentos en los que se enfrente el solo a sus tareas.


Para finalizar esta entrada queremos recalcar que no olvidéis hablar con vuestros hijos,  con el colegio y si es necesario con el especialista, no os cerréis en el pensamiento de que vuestro hijo es un vago, puede haber muchos motivos. Considerar que la solución no está en dos meses de verano pero dos meses de verano pueden ser el principio del camino al aprobado.

Os esperamos en:




Almudena Ortega
Psicóloga de aprenderT

El enfado en los niños

Por lo general, existe la creencia, sobre todo los niños,  de que "enfadarse" es algo negativo que tenemos que evitar. Sin embargo, el enfado es la manera que utilizamos para poner límites y espacio, defender nuestros derechos respetando los de los demás, es decir, ser asertivos , al mismo tiempo que somos sinceros con nosotros mismos. Por tanto, no debemos evitar enfadarnos sino controlar cómo lo hacemos

Debemos comprender que, según la edad que tengan los niños, no pueden expresar  verbalmente lo que sienten o quieren, como lo haríamos los adultos. Esto es debido a sus limitaciones con el habla y la expresión de éste, ya que no tienen el vocabulario tan amplio como nosotros y, lógicamente, tampoco el mismo razonamiento. Por eso, es bueno enseñarles a reconocer sus emociones y a expresarlas de una manera sana.

Cuando un niño tiene una explosión de enfado debemos expresarle lo que le está sucediendo, nombrándole la emoción y describiendo su compartimiento, al mismo tiempo que darle estrategias para canalizar ese enfado de manera constructiva.  Por ejemplo, "Pablito, creo que estas enfadado porque lloras, no quieres hacer lo que te estamos diciendo y estas gritando mucho. Es normal, a mí también me pasa. Cuando estés más tranquilo, si quieres, lo hablamos. Puedes respirar profundamente o buscar un sitio donde estar solo para poder relajarte. Aquí te espero para hablar contigo".



Otra manera de ayudarles a entender las diferentes emociones es a través de los relatos de un cuento donde los niños pueden sentirse identificados con los personajes.

En definitiva, ayudarles a expresar el enfado no quiere decir que tengamos que consentir una rabieta o que hagan daño a los demás o a sí mismo sino que, de esta manera, aprenden cómo manejar y entender una de las emociones más complejas del ser humano. 


Os esperamos en:



Almudena Ortega
Carmen Marco
Psicólogas de aprenderT

¡¡Mi niño es un pegón!!

Hace unos meses escribimos un artículo para la revista Más Que Padres acerca de un tema recurrente y de preocupación en las familias. Aquí os dejamos el artículo y las conclusiones a las que llegamos

Muchas madres nos escriben o nos comentan en consulta  que su hijo ha ido por primera vez al cole o a la guardería y el profesor les dice que es "pegón", no saben por qué se comporta así, sobre todo, si en su casa no le pegan.  



Para empezar, que un niño pegue por primera vez cuando acude a la guardería o al colegio, es algo normal dentro de su desarrollo. Generalmente este comportamiento suele darse entre los dos y los cuatro años siendo su pico más alto entre los dos años y medio y los tres años y medio.

Hay que tener en cuenta que, para el niño, esta situación es estresante ya que acude a un lugar para él desconocido y separado de las personas que hasta ahora han sido su referencia en el mundo, por lo que está viviendo un cambio y puede reaccionar de diferentes maneras, entre ellas la agresividad.

A esto también hay que añadirle que los niños, de entre 12 meses y 3 años todavía están desarrollando su lenguaje por lo que, una de las maneras para comunicarse y expresar lo que les sucede, es a través de golpes o mordiscos.

Otra de las causas por las que los niños pueden ser agresivos se debe a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. En este periodo se caracterizan por el egocentrismo, por el fuerte deseo de hacerse independientes, al mismo tiempo que presentan una baja tolerancia a la frustración y poco control de sus impulsos.  

 Por último hay que tener en cuenta que no “nacemos sabiendo” por lo que es necesario enseñar a los niños a defenderse con otras estrategias o alternativas. 

¿Hay niños más propensos a tener este comportamiento, quiénes?

Para todo y, en este caso para este tipo comportamiento, es muy importante tener en cuenta el temperamento que cada uno de nosotros tenemos desde que nacemos y que nos hace más predispuestos a comportarnos de una determinada manera u otra.

En general los niños que suelen presentar este comportamiento suelen ser niños con un temperamento fuerte, a los que les cuesta adaptarse a las normas, aquellos que ante el NO siguen probando hasta ver donde pueden llegar. Los hijos únicos que han estado siempre atendidos por adultos también suelen presentar este tipo de conductas.

Pero no hay que olvidar que cada niño y familia es diferente por lo que hay que analizar cuál es la causa por la que el niño manifiesta esa agresividad.  A veces ocurre, por ejemplo, que los padres sin pegar al niño muestran la agresividad de manera verbal expresándose, no sólo con el niño sino de manera general, a través de gritos o reprimendas.

Recalcamos una vez que las orientaciones que exponemos y a las que  hacemos referencia siempre son en términos generales y que por ello es importante analizar las causas de esos comportamientos. 

¿Qué pautas pueden seguir los padres en casa para corregir esta conducta en el niño?

Lo principal es ponerse de acuerdo con el colegio, es decir, escuchar lo que nos comentan los educadores que se hacen cargo del niño, para saber qué es lo que ocurre, cuándo y que soluciones se están llevando a cabo. De esta manera se establecerán unas pautas comunes en los dos ámbitos, escolar y familiar, de forma que el niño sea capaz de interiorizar y generalizar las mismas.

Además desde casa los papás pueden seguir estas pautas generales:

  • Establecer normas y límites claros: es importante que el niño tenga claro qué cosas puede hacer y hasta dónde puede llegar. Por ejemplo si estamos en el parque y vemos que existe un conflicto con otro niño debemos decirle que puede jugar con el niño, pero no puede pegarle. En ese momento también se le informa de la consecuencia que puede tener si el conflicto continúa o se repite, por ejemplo, le retiramos del juego. Estas normas se las transmitimos con claridad pero sin levantar el tono de voz ya que si no se podrían interpretar como amenaza.
  • Enseñarle conductas alternativas: los niños de determinado rango de edad todavía no saben expresar lo que desean verbalmente por lo que es bueno que les enseñemos a pedir las cosas y a controlar sus impulsos. Ante un conflicto esperaremos primero que la tensión haya pasado y el niño esté calmado, para posteriormente intentar hablar con él de lo sucedido, comprendiendo que se haya enfadado y guiándole en la búsqueda otras soluciones alternativas ante el enfado. Por ejemplo, podemos decirle al niño que exprese lo que quiere con palabras (“¿me dejas tu juguete?” “Eso que haces no me gusta, me estás molestando”)  o que se lo pida a un adulto. Hay niños que les cuesta mucho controlar la rabia o enfado, en estos casos los padres pueden trabajar con cuentos como Había una vez... Una abeja. Cuentos para ayudar a mejorar la conducta de los niños. El autocontrol” o “La técnica de la tortuga”
  • Conscientes de las consecuencias: También es importante que hagamos a los niños conscientes de las consecuencias de sus actos, como ya hemos comentado habrá que esperar a que el niño esté calmado. La principal suele ser pedir perdón al niño al que han molestado pero también podemos utilizar otras consecuencias como estas:

o    Utilizar un comportamiento que sea alternativo e incompatible a la conducta de “pegar” como es el acariciar, de manera que mientras se le da la explicación de por qué no se pega se va guiando al niño para que acaricie al otro niño que ha sido agredido. Aquí también es importante saber qué tipo de consecuencias podemos poner al acto de pegar.
o   Tiempo fuera donde se retira al niño del lugar donde ha sucedido el conflicto de forma inmediata dándole un mensaje claro del por qué se le retira. El lugar al que lo retiremos temporalmente debe ser un espacio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un lugar que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.
o   Coste de respuesta donde se quitará al niño un refuerzo positivo cuando aparezca la conducta inadecuada, por ejemplo se le dará el juguete con el que estaba jugando al niño con el que ha tenido el conflicto.

  • Reforzar y elogiar los aspectos positivos: Cuando el niño solucione un conflicto sin pegar se debe reforzar esa actuación de forma inmediata mostrándole lo contentos que estamos por su comportamiento. En las primeras ocasiones, para generalizar esta conducta, nos podemos ayudar de refuerzos materiales como puede ser una “chuche”.

  • Los papás sois el modelo: si queremos que nuestro hijo actué sin agresividad es necesario que nosotros tomemos la misma actitud en casa, no solamente con él, sino en el entorno familiar en general. Con esto no nos referimos únicamente a la agresión física sino también verbal, debemos evitar levantar la voz y utilizar un tono agresivo.

 ¿Es normal este comportamiento, suele desaparecer por si solo, a qué edad?

Como ya hemos mencionado al comienzo, estos comportamientos “pegones” suelen ser habituales en el desarrollo de los niños, debido a que todavía están desarrollando su lenguaje, también al cambio que están experimentando y por supuesto por que se encuentran en un proceso de aprendizaje. Por lo general suelen ir remitiendo según van madurando y a los 4 años ya son conscientes de las normas sociales al igual que han aprendido otras estrategias para conseguir lo que necesitan o quieren en un momento determinado sin necesidad de recurrir a morder o empujar.

Pero aunque este comportamiento sea normal no significa que se deban ignorar esas actitudes. Por ello es necesario poner en marcha las herramientas y pautas que, a nivel general, os hemos expuesto. Hablar con el niño, enseñarle a defenderse y a utilizar el lenguaje para poder expresarse, hacerle consciente de las consecuencias que tienen sus actos y poco a poco empatizar con los demás, son aspectos que ayudaran a que este tipo de comportamientos vayan desapareciendo.

Aún así no dudéis en solicitar ayuda. A veces es necesario que nos orienten y que nos den una visión externa de lo que nos sucede.  

¿Qué es lo que no nunca deben hacer los padres para enseñarle que no se pega?

Por supuesto, lo que nunca pueden hacer los padres es PEGAR.

Primero porque al niño le confundimos, no podemos enseñar que algo no se hace haciéndolo. Para poner un ejemplo, desde nuestra posición de adulto, pongamos cuando uno de nuestros jefes nos recrimina que no hay que llegar tarde y esa misma persona lo hace sin ningún tipo de excusa aparente. Para nosotros esa reprimenda no tiene ningún valor más que el “esto es así porque lo digo yo”. Por otro lado,  pegando al niño no logramos ningún aprendizaje más que pegar o que la solución para conseguir algo es pegando.

Por lo tanto nuestra recomendación es buscar siempre una estrategia alternativa y una herramienta con la que veamos que el niño puede obtener un aprendizaje nuevo para su vida.


Desde aprenderT estamos trabajando este tipo de comportamiento, con los niños, a través de juegos y cuentos y, con los papás, con asesoramiento y pautas


Os esperamos en: 

 

Cristina Martínez Herrero
Carmen Marco Llana
Psicólogas de aprenderT

Actividades de aprenderT

Hola a tod@s!

Os presentamos las actividades que llevaremos a cabo en aprenderT

Para cualquier sugerencia o duda podéis comentárnosla en: contacto@aprendert.es


ACTIVIDADES
¿EN QUÉ CONSISTE?

MOTIVACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Pensado para niños desde 4º de Educación Primaria hasta Bachillerato.
Este programa está diseñado, no solo para dotarles de las técnicas  necesarias para  estudiar, sino también para motivarles hacia un buen aprendizaje. Para lograr estos objetivos se organizan diez sesiones individuales con los niños además de dos reuniones con los padres, tanto al inicio como al final del programa, donde se les dan pautas individualizadas y se les orienta al respecto.

APRENDER A PENSAR

En este taller para niños de 4 a 10 años  desarrollamos las habilidades básicas del aprendizaje: Atención, Memoria, Lenguaje, Orientación Espacio-Temporal e  Inteligencia Emocional, desde el juego. El objetivo es convertir estas habilidades en destrezas para que los niños las pongan en práctica en su día a día. Para ello, mientras realizan actividades divertidas y atractivas, se les hace consientes de la habilidad que están desarrollando.

CUENTACUENTOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

El cuentacuentos  va  dirigido  a niños de 4 a 8 años donde a través de los cuentos descubrirán las emociones.
Disfrutaran de una hora y cuarto de cuentacuentos donde se irán identificando con los personajes, se les preguntarán sobre sus emociones y les ayudarán a entender lo que les ocurre, tanto a ellos mismos como a los personajes de los cuentos. Después, con manualidades y juegos, seguiremos desarrollando su inteligencia emocional. 
El precio es de 10 € por niño, haciendo un descuento del 20% por cada hermano. 
Esta actividad se realiza en colaboración con la ludoteca En Un Lugar De Chamberí (C/ Gonzalo de Córdoba, 17)
            
GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

Organizamos los grupos según edad: Pequeños de 4 a 7 años, Medianos de 8 a 12 años, Mayores de 12 a 14 años, y a partir de 15 hasta 17 años el grupo de Adolescentes.
Estos grupos están dirigidos a niños con dificultades en las relaciones sociales donde se comienza a trabajar desde las habilidades más básicas, como el contacto ocular, iniciar una conversación, saludar…, hasta las habilidades más complejas como la empatía, la asertividad, la resolución de conflictos etc.
Al mismo tiempo se trabajan aspectos como la autoestima y el autoconcepto para proporcionales seguridad y confianza en sí mismos.

HABLANDO CON ADOLESCENTES

Partimos de la base de que la adolescencia es una etapa complicada, donde se producen muchos cambios, surgen preocupaciones e inquietudes y se está expuesto a situaciones que muchas veces no se saben manejar.
Por este motivo se crea este grupo dirigido a chicos/as de entre 14 y 17 años.
Se crea un espacio de confianza donde puedan expresar sus preocupaciones y debatir junto a otros compañeros temas de actualidad e interés como sexualidad, drogas, bandas urbanas etc., siempre desde una visión preventiva y dirigido por psicólogos. 
ESCUELAS DE PADRES

El objetivo que buscamos con esta escuela no es solo que los padres conozcan determinadas estrategias para la educación de sus hijos, sino también que vivencien situaciones, que resuelvan sus dudas y las compartan con otros papás.
Por lo que la planteamos como una charla- taller con dinámicas y actividades grupales y situacionales.
Algunos de los temas que tratamos son:
-        Normas y límites desde el cariño
-        ¿Cómo ayudarles en los deberes?
-        Comunicación afectiva con los hijos
-      Fomentar la autoestima y la autonomía en casa
- Fomentar y educar con Inteligencia Emocional

SESIONES INDIVIDUALES

En aprenderT trabajamos aquellas dificultades que aparecen en los niños, los adolescentes y también a nivel familiar.
Realizamos tratamientos de aspectos clínicos como pueden ser fobia, ansiedad, depresión, enuresis y encopresis, etc y también educativos como son las dificultades en el aprendizaje, dislexia, discalculia, etc.
En el trabajo con niños es fundamental estar coordinados con aquellas personas que están presentes en su vida, por lo que no solo nos gusta mantener el contacto e informar a la familia de manera fluida sino también contactar con el centro educativo (profesores y orientadores).


Os esperamos en: